sábado, 26 de agosto de 2017

Jerarquia de Elementos en una Computadora






Vistas de un sistema operativo
·      El sistema operativo como gestor de recursos.
·      El Sistema operativo como una máquina extendida.
·      El sistema operativo como una interfaz de usuario.

El sistema operativo como gestor de recursos.



Asigna recursos
·     Se encarga de asignar los recursos a los programas en ejecución en función de la disponibilidad de estos y la prioridad de los programas.
·  También tiene que recuperar los recursos asignados cuando los programas ya no los necesiten.
·       Los recursos pueden ser físicos o lógicos.
Protege
·      Tiene que asegurar la confidencialidad de la información y que los trabajos no interfieran entre sí por los recursos asignados.
Hace contabilidad
·    Mide la cantidad de recursos, que a lo largo de su ejecución, utiliza cada programa.
Bitácoras y Monitorización.

El Sistema operativo como una máquina extendida.
·      Ofrece a los programas un conjunto de servicios, o llamadas al sistema, que pueden solicitar cuando lo necesiten.

Los servicios se pueden agrupar en cuatro clases:
Ejecución de programas.
·      El S.O. incluye servicios para lanzar a ejecución, parar o abortar un programa.
Órdenes de E/S.
·      Servicios para proveer a los programas de operaciones de lectura, escritura y modificación del estado de los periférico, de forma               cómoda y protegida.
Operaciones sobre archivos.
·      Es un nivel de abstracción mayor que las órdenes de E/S. Estos servicios permiten: creación, borrado, apertura, escritura y lectura de archivos.

Detección y tratamiento de errores.
·    El S.O. debe tratar todas las condiciones de error que detecte el hardware. Algunos de los errores que pueden aparecer son provocados por la E/S y otros por la ejecución de los programas.
           

El sistema operativo como una interfaz de usuario.

Permite que los usuarios dialoguen de forma interactiva con el sistema. El dialogo puede ser a través de:

Interfaz de Texto (CLI)
·       Se conoce como shell o intérprete de mandatos.
·   Espera que el usuario teclee una orden en el Shell. Después la analiza y si es válida la ejecuta. Una vez que esta concluye retorna a la espera.

Interfaz de Grafica (GUI)
·    Existen elementos gráficos para comunicarse con el S.O. (botones, menús, iconos, etc.).
·      Espera por eventos generados por el ratón y el teclado. Valida el evento y lo ejecuta. Una vez ejecutado retorna a la espera de más eventos.



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